Como tratar a un nino con microcefalia?

A menudo, los niños con microcefalia tienen problemas de desarrollo. Por lo general, no hay ningún tratamiento para la microcefalia, pero intervenir lo antes posible con terapias de apoyo, como terapia del lenguaje y terapias ocupacionales, puede ayudar a mejorar el desarrollo de tu hijo y su calidad de vida.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un niño con microcefalia?

La microcefalia es una afección que dura toda la vida. No existe una cura ni un tratamiento estándar para la microcefalia.

¿Cómo ayudar a un niño con microcefalia?

Los programas de intervención en la infancia temprana que comprenden terapia del habla, fisioterapia y terapia ocupacional pueden ayudar a que tu hijo fortalezca sus capacidades. El médico podría recomendarte medicamentos para ciertas complicaciones de la microcefalia, tales como las convulsiones o la hiperactividad.

¿Qué tipo de discapacidad es la microcefalia?

Los niños con microcefalia generalmente presentan diferentes grados de discapacidad intelectual, aunque un pequeño porcentaje de ellos no padece de ningún retraso en su desarrollo neurológico.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuando un hijo se va frases?

¿Cómo es el desarrollo de un bebé con microcefalia?

¿Cuáles son los síntomas de la microcefalia?

  1. Apariencia de la cabeza del bebé muy pequeña.
  2. Llanto agudo.
  3. Mala alimentación.
  4. Convulsiones.
  5. Mayor movimiento en los brazos y las piernas (espasticidad)
  6. Retrasos en el desarrollo.
  7. Discapacidad intelectual.

¿Cuántos tipos de microcefalia existen?

Hay dos tipos de microcefalia:

La primaria: cuando el cerebro no consigue completar su desarrollo embrionario normal. La secundaria: es aquella en la que el cerebro completa su desarrollo inicial normal pero luego sufre un daño que altera su crecimiento posterior.

¿Cuáles son las causas de la microcefalia?

¿Qué causa la microcefalia?

  • Enfermedades de cromosomas como el síndrome de Down, síndrome de Cri du chat, trisomía 13, y trisomía 18.
  • Infecciones virales en la madre como la rubeola (sarampión alemán), toxoplasmosis, y citomegalovirus.
  • Alcoholismo o abuso de drogas de la madre.
  • Diabetes de la madre.

¿Cómo revertir la microcefalia?

No existe cura o tratamiento para la microcefalia. Según los CDC, algunos bebés no presentarán más síntomas que un tamaño pequeño de cabeza, pero los casos más graves necesitarán atención médica especial durante toda la vida, entre ellos terapias ocupacionales y de habla.

¿Cómo se llama la enfermedad que hace crecer la cabeza?

La megaloencefalia unilateral o hemimegaloencefalia es una malformación poco común caracterizada por el crecimiento anormal de un hemisferio del cerebro. Los niños con este trastorno pueden tener una cabeza grande, a veces asimétrica. Sufren a menudo de convulsiones intratables y de retraso mental.

¿Qué pasa cuando un feto está muy pequeño?

Si bien algunos bebés son pequeños porque sus padres son pequeños, la mayoría de los bebés que son pequeños para la edad gestacional tienen problemas de crecimiento durante el embarazo. Cuando el bebé por nacer no obtiene suficiente oxígeno o nutrientes durante el embarazo, no crece normalmente.

ES INTERESANTE:  Cuales son las leyes que protegen a los ninos de Colombia?

¿Cómo afecta la microcefalia en el aprendizaje?

Microcefalia es una condición en la cual el niño tiene una cabeza y un cerebro más pequeño que lo normal. La microcefalia se acompaña de dificultad del aprendizaje, convulsiones, rigidez muscular y problemas para mantener el equilibrio en los niños.

¿Cómo evitar la microcefalia en el embarazo?

La estimulación temprana en sus diversas modalidades y las terapias psicológicas, la ludoterapia, la terapia con animales, con música… pueden ayudar a conseguir unas mayores cotas de autonomía del niño. Hay casos de microcefalia que se pueden evitar.

¿Qué es la macrocefalia?

Macrocefalia es el término técnico para una cabeza grande. La macrocefalia puede ser normal o estar causada por trastornos genéticos u otros trastornos. El diagnóstico se establece antes del nacimiento mediante la realización de ecografías o después del nacimiento a través de la medición de la circunferencia craneal.

¿Cuándo se detecta la microcefalia?

Medición del perímetro craneal de un bebé con sospecha de microcefalia. En el período prenatal se diagnostica microcefalia por ecografía cuando la circunferencia craneal está 3 desviaciones estándar por debajo de la media o por debajo del percentil 2 por edad gestacional.

¿Qué infecciones maternas se asocian con microcefalia?

Las infecciones congénitas, que causan microcefalia son la infección fetal por citomegalovirus, rubeola, herpes simple, zika, coriomeningitis linfocítica y T. gondii 2.

¿Cómo se puede detectar la hidrocefalia?

La hidrocefalia se diagnostica mediante una evaluación neurológica clínica y mediante el uso de técnicas de imágenes craneales tales como la ultrasonografía, la tomografía computarizada (CT), las imágenes de resonancia magnética (MRI) o técnicas de vigilancia de la presión.

ES INTERESANTE:  Que hace un nino de 7 anos?
40 semanas