Pregunta frecuente: Que dice la ley sobre los hijos de padres separados?

¿Qué derechos tiene un padre separado con su hijo?

En virtud de la patria potestad los padres tendrán respecto de sus hijos la representación legal y protección de los aspectos físico, psicológico, moral, social, de guarda y custodia, y derecho de corrección.

¿Cómo son las visitas a los hijos de padres separados?

HIJOS DE PADRES SEPARADOS: RÉGIMEN DE VISITAS DURANTE LAS FIESTAS. Cuando se produce la separación de una pareja con hijos, nuestra ley establece que los menores de 5 años quedarán bajo el cuidado de la madre, salvo que causas graves que afecten al interés del menor aconsejen apartarse de este criterio.

¿Cuánto debe pagar un padre separado por hijo?

Se establece como cuota alimentaria en favor del hijo menor, el 20% de los haberes que percibe mensualmente luego de deducidos los descuentos de ley y con más las asignaciones, escolaridad, obra social y todo otro beneficio que le corresponda al niño.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Como saber si mi hijo tiene mal de ojo?

¿Cuánto debe pagar un padre separado por hijo en Bolivia?

La nueva Ley 603 – Código de las Familias y del Proceso Familiar establece que se debe destinar el 20 por ciento del salario mínimo nacional para la asistencia familiar, si era de 2.100 bolivianos, entonces supone 412 por hijo. Esta cifra es lo mínimo que se debe destinar.

¿Quién tiene más derecho sobre los hijos?

En principio ambos padres tienen la patria potestad sobre sus hijos a menos que uno de ellos hubiere fallecido, se encuentre ausente o la haya perdido, entonces la patria potestad la tendrá el otro padre.

¿Cuál es el regimen de visitas de un padre?

El régimen de visitas sirve para que los hijos no pierdan el contacto y la relación con el progenitor no custodio. … Solo con ese fin se pueden ejercer ese conjunto de derechos parentales. Cuando ha cesado la convivencia, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por uno o por ambos progenitores.

¿Qué pasa si no dejo ver a mi hijo a su papá?

Las posibles soluciones judiciales a una violación de la orden de visitación o a cualquier orden del tribunal pueden ser: Incluir el pago de los honorarios del abogado de la contraparte. Condenarlo por desacato al tribunal. Darle una orden para recuperar el tiempo de visitación perdido.

¿Cuánto es el porcentaje de mi sueldo para la cuota alimentaria?

La ley argentina no establece un monto mínimo para la cuota alimentaria, pero sí se establece un porcentaje mínimo, el cual es entre 20% y 40% del sueldo del progenitor obligado.

ES INTERESANTE:  Como se debe cargar a un bebe recien nacido?

¿Cuánto es la manutención de un hijo?

Cuando hay un sueldo fijo lo que se establece es un porcentaje que se retiene vía nómina. En promedio cuando es vía nomina se establece un 15% del sueldo que se retiene por cada hijo. Si son dos hijos es un 30%, si son tres es un 45% y así sucesivamente.

¿Cuánto es la cuota alimentaria 2020?

Generalmente el valor del aumento de la cuota se liga al aumento que se determine en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el año 2021 es de 1.61%, por ejemplo, si la cuota alimentaria en el año 2020 era de $200.000, para el año 2021 será de $203.220.

¿Cuánto se le da de manutencion a un hijo?

La pensión alimenticia se refiere al apoyo económico del 15% como mínimo del total de percepciones por menor que fija el juez de lo familiar al padre o a la madre para cubrir las necesidades básicas del hijo, como lo indica el Código Civil Federal en su artículo 308: [2]“Los alimentos comprenden la comida, el vestido, …

¿Cuánto es la pension por hijo en Bolivia 2020?

De acuerdo al nuevo Código de Familias, la asistencia familiar legal es el 20 por ciento del salario mínimo nacional, que actualmente es de 2.000 bolivianos, es decir el obligado no podrá prestar por asistencia familiar menos de 400 bolivianos por hijo.

¿Cuánto es el porcentaje de pension por hijo en Bolivia?

Según la Tabla 2020, el porcentaje mínimo que deben pagar quienes reciben de uno a 1,25 SBU es el 28,12% de sus ingresos. Un alimentante que gane USD 400 deberá depositar, por un hijo menor de 2 años, una pensión de USD 112,48. USD 117,96 mensuales este año. Pero la pensión de su colegio cuesta USD 230.

ES INTERESANTE:  Como camina un nino de un ano?

¿Cuánto es la pension de un hijo en Bolivia?

MENSUALIDAD El progenitor está obligado a pagar una manutención equivalente al 20 por ciento del salario mínimo, es decir, será 412 bolivianos, por hijo.

40 semanas