Que son los ninos y las ninas en la primera infancia?

Las niñas y los niños son titulares de derechos, seres sociales, singulares y diversos. No pueden seguir concibiéndose como adultos pequeños, ni como seres incompletos, visibles solo en la medida de las acciones de las personas mayores.

¿Qué es un niño y una niña en la primera infancia?

La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos.

¿Cuál es la concepción de niño y niña?

Tiene como base garantizar un desarrollo óptimo e integral, en el cual el niño y la niña se vean como sujetos de derechos , donde prevalezca la igualdad, la dignidad, sin tener en cuenta ninguna discriminación ( diferencia de edad, etnia, sociedades y culturas), por esta razón la importancia de que crezcan en una …

¿Que se denomina educación infantil en su contexto?

“Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, jun- tamente con el desarrollo armónico de la personalidad” (Cerda, 2003: 14).

ES INTERESANTE:  Como debe latir el corazon de un nino de 3 anos?

¿Qué hacen los niños en la primera infancia?

La primera infancia (3-6 años).

En esta etapa el niño gana la capacidad de la Teoría de la mente, es decir, la habilidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas a los demás. – Área del lenguaje. Mejora el control en el uso del lenguaje propiamente. Se apoyan en él para la total comunicación.

¿Cuál es la primera y segunda infancia?

7 Bibliografia. La infancia es la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 12 años. Se hace una distinción entre la primera infancia, que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años y la segunda infancia, que se considera desde los 6 años hasta los 12 años.

¿Cuáles son las 9 atenciones de la primera infancia?

La Educación Inicial se encuentra en el marco de la atención integral porque en ella se realizan acciones concurrentes, intersectoriales y articuladas en seis componentes de atención: familia, comunidad y redes; salud y nutrición; proceso pedagógico; ambientes educativos y protectores; talento humano y proceso …

¿Qué es la concepción del niño?

CONCEPCIÓN DEL NIÑO El bebé es un ser que se desarrolla a partir de los otros y con los otros, que le otorga sentido a la relación y transformación de su ser, como una persona integral como una unidad no disgregada.

¿Cuáles son las concepciones de la infancia?

“La concepción pedagógica moderna de la infancia, define a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la preparación para el ingreso de la vida adulta; y la concepción pedagógica contemporánea de la infancia, entiende a ésta como un período vital reservado al desarrollo psicobiológico y social en el marco de los …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuanto debe de pesar un nino de 3 anos y 8 meses?

¿Cuáles son los infantes?

En varios países, infante (del latín infantis, «el que no habla») es una denominación legal relativa a los menores de edad, que incluye a los niños de cero a cinco años,​ y también se entiende como niño​ de corta de edad, que no ha llegado al periodo de la adolescencia o es menor de 11 años y se encuentra en la etapa …

¿Qué es el contexto en la educación?

Podemos decir que entendemos por contexto educativo el conjunto de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

¿Qué es el contexto Según Piaget?

El contexto es inseparable de contribuciones activas de los individuos, sus compañeros sociales, las tradiciones sociales y los materiales que se manejan. … Para Piaget, el sujeto aprende por un proceso de maduración individual, a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad.

¿Qué es el contexto en el ambito educativo?

El contexto Educativo es un conjunto de circunstancias que rodean un sistema educativo, es decir es el entorno que da forma, definición y particularidad a un proceso, sistema, de enseñanza aprendizaje, o que tenga que ver con lo educativo.

¿Por qué es importante la primera infancia en el desarrollo del niño?

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona y define la capacidad de las niñas y niños para ser ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.

40 semanas