Tu preguntaste: Cuando se celebra la Paradura del Nino en Venezuela?

Esta se celebra en toda la región andina de Venezuela desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de cada año.

¿Qué día se celebra la Paradura del Niño?

La Paradura del Niño se realiza desde el 1 de enero hasta el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero. Se hace en familia o con la participación de la comunidad. Hay paraduras rezadas y paraduras cantadas, donde el anfitrión busca a un grupo de músicos tradicionales para que entonen los versos para agasajar al Niño.

¿Cuál es el origen de la Paradura del Niño?

Varios historiadores se han encargado de investigar esta tradición, todos concuerdan que fue adquirida en los estados andinos de Venezuela, en la época colonial, cuando fue impuesto el catolicismo y con ella la tradición de San Francisco de Asís, para representar la llega del hijo de Dios a la tierra.

ES INTERESANTE:  Que es el medio ambiente resumen para ninos?

¿Cómo es el vestuario de la Paradura del Niño?

Visten como arlequines, luciendo trajes multicolores, capas y tocados con elementos variados. Lucen trajes vistosos de variados colores, pantalones bombaches a media pierna, chaquetas o franelas manga larga con bordados, gruesos cinturones de tela, capas cortas de seda adornadas con lentejuelas y sombrero de paja.

¿Cómo se reza la Paradura del Niño?

Dulce Jesús mío, Mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto. Dulce Jesús mío, Mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto. Alabar a Dios en primer lugar y después al niño que está en el altar. Al portal nos vamos con gran alegría, a cantarle al niño, el hijo de María.

¿Dónde y cuándo se celebra la Paradura del Niño?

La Paradura del Niño, declarada patrimonio cultural, consiste en rezar un rosario y cantar versos al Niño Jesús para celebrar que ya puede pararse. Se realiza principalmente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo desde el 1 de enero hasta el Día de la Candelaria que es el 2 de febrero.

¿Cómo se realiza la Paradura del Niño en Venezuela?

Esta tradición, que se realiza por una devoción a la figura del Santo Niño, consiste en levantar al niño del pesebre y realizar con él un recorrido en el que están involucrados una pareja de padrinos, personas que le rezan, músicos cantores y devotos.

¿Que simboliza para los cristianos la Paradura del Niño?

La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes en Venezuela, es una celebración “católica” en la que una representación del Niño Jesús ya puede pararse.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Como calmar a un recien nacido?

¿Qué religión práctica la Paradura del Niño?

Así, el ritual de la Paradura se presenta en la región merideña como la forma católica, que es la manera “natural” de festejar al Niño Jesús, y los participantes en el ritual sostienen su adhesión a las tradiciones religiosas oficiales más consistentes, sin vislumbrar posiblemente siquiera que en realidad celebran …

¿Cómo rezar el Rosario en una Paradura?

Propongo firmemente, con la ayuda de tu gracia, hacer penitencia, no volver a pecar y huir de las ocasiones de pecado. Señor, por los méritos de tu pasión y muerte, apiádate de mí, y dame tu gracia para nunca más volverte a ofender. Amén. T: En Belén perdido, en el templo hallado.

¿Cómo es el vestuario de los Vasallos de la Candelaria?

Los Vasallos de la Candelaria visten de una manera muy propia y característica, siempre han conservado su traje buscando la manera de combinar armoniosamente los colores de su vestimenta. Puede describirse de la siguiente manera. El traje, está formado así: pantalón, chaqueta, faja y capa.

¿Cómo se reza el Rosario para el Niño Dios?

Rosario al Divino Niño Modo de rezar el Rosario • Guía: Abre, Señor mis labios. Todos: Y mi boca proclamará tu alabanza. Guía: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. (Todos): Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.

¿Dónde se celebran los Vasallos de la Candelaria?

En la región andina venezolana, especialmente en el Estado Mérida, el día de la “Virgen de la Candelaria” es celebrado por la “Cofradía de los Vasallos de La Candelaria”, quienes representan una danza de indudable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Como estimular a un bebe recien nacido?

¿Qué se hace en la Paradura del Niño?

Pasados los días de diciembre en los que se ha festejado el Nacimiento de Jesús, se celebra la Paradura del Niño que consiste en poner de pie la imagen del Niño Jesús en el pesebre. … Los cantores dirigen la Paradura entonando coplas alusivas a la ceremonia.

¿Qué se hace para levantar al Niño Dios?

Siguiendo con la tradición católica de acostar y levantar al niño Dios, el día 6 de enero o el día de la Candelaria, se levanta el niño Jesús, se realiza el tradicional rosario, se viste y se sienta.

¿Cuáles misterios se rezan en el Rosario del Niño?

  • La anunciación.
  • La Visitación.
  • El Nacimiento del Hijo de Dios.
  • La presentación en el templo.
  • El niño Jesús perdido y hallado en el templo.
  • Bibliografía.
  • Referencias.
40 semanas