Que pasa si estoy embarazada y me despiden del trabajo?

¿Qué pasa si despido a una trabajadora embarazada?

Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo. Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

¿Cuál es la indemnizacion por despido de una embarazada?

Si llegare a ocurrir el despido por motivo del embarazo o de la lactancia , el empleador no solo cometería un despido injusto sino que se vería obligado a pagar a la mujer despedida la correspondiente indemnización equivalente a sesenta días de salario además deberá asignarle 12 semanas de descanso remunerado.

¿Qué hacer si me despiden del trabajo Perú estando embarazada?

“Artículo 29. – Es nulo el despido que tenga por motivo: (…) e) El embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 (noventa) dias posteriores al nacimiento.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Como afecta la tiroides para quedar embarazada?

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

Si quiere despedir a una trabajadora embarazada, sin previo desafuero, es decir, sin autorización del juez, dicho despido es nulo, esto es no producirá efecto de terminar el contrato. Siempre que se quiera proceder al despido de una mujer embarazada, se debe solicitar el desafuero.

¿Qué pasa si me echan del trabajo estando embarazada?

Si te despiden por estar embarazada es discriminación. En ese caso, te tienen que pagar una indemnización especial. También podés iniciar un juicio por discriminación y pedir que te devuelvan el trabajo. Ley 20.744.

¿Quién autoriza el despido de una mujer embarazada?

‘Artículo 240, Permiso para despedir. 1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del inspector de trabajo, o de/alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

¿Cuándo hay que decir en el trabajo que estás embarazada?

Hay mujeres que prefieren esperar a que pase el primer trimestre para notificarlo debido al mayor riesgo de pérdida que suele haber en las primeras semanas de embarazo. … Si no hay necesidad de hacerlo antes, en torno al cuarto o quinto mes sería el mejor momento para anunciar el embarazo en tu trabajo.

¿Cuándo hay que avisar en el trabajo que estás embarazada?

Si se decide comunicar el embarazo, lo más recomendable es indicar la fecha prevista para el parto, si es un embarazo considerado de riesgo, si se ha recomendado reposo o el cambio o adaptación del puesto de trabajo por suponer un riesgo, o baja médica por peligro durante el embarazo, adjuntando informe médico …

ES INTERESANTE:  Que pasa si tengo contracciones cada 15 minutos?

¿Qué pasa si me despiden y estoy en periodo de lactancia?

El artículo 239 también nos dice que si la mujer embarazada o en estado de lactancia llega a ser despedida tiene derecho a una indemnización de sesenta (60) días de trabajo, más la indemnización que da a lugar según lo establecido en su contrato laboral.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer con fuero maternal?

El fuero maternal comienza en el inicio del embarazo hasta cuando tu hijo cumpla un año y 84 días de edad. Durante todo este tiempo el empleador no podrá despedir a la trabajadora a menos que cuente con autorización previa del juez competente.

¿Cuánto tiempo después del parto se puede despedir a una trabajadora?

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del inspector de trabajo, o del alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas?

Derechos de la mujer embarazada

  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir atención médica de urgencia.
  • Expresar tus dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo y posterior al parto o cesárea.
  • Ser respetada en tu intimidad, con confidencialidad y privacidad.
40 semanas